La Salud en Cuba

Wednesday, July 26, 2006

Levanta Cuba inédito sistema de atención médica comunitaria

El programa de reconstrucción y modernización de los policlínicos de la Isla, los dotará de equipos médicos de la más alta tecnología, lo cual permitirá la prestación de servicios especializados, antes solo disponibles en los hospitales, manifestó Fidel Castro durante el acto central por el 26 de Julio
Todos los policlínicos de Cuba —centros asistenciales que median entre los consultorios del Médico de la Familia y los hospitales— contarán con nuevos servicios de Ultrasonografía, Traumatología, Cardiología, Endocospía, Rayos X, Regulación Menstrual, Cirugía Menor, Optometría, Estomatología, Oftalmología, y otras importantes especialidades nunca antes al alcance de la población en estas unidades asistenciales.
El anuncio lo hizo el mandatario cubano Fidel Castro al hacer la clausura del Acto Central Conmemorativo por el Aniversario 53 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene lugar desde la siete de la mañana de este miércoles en la Plaza de la Patria de Bayamo, en la provincia de Granma, ganadora de la sede nacional de tan importante fecha para los cubanos.
«Serán más de 150, alrededor de 200 los policlínicos del país con estas condiciones, gracias al programa de reconstrucción y modernización que se ejecuta, lo cual no solo posibilitará las mejoras necesarias y el confort de las instalaciones, sino también, y es lo más importante, la disponibilidad de equipos médicos de la más alta tecnología para la prestación de los diferentes servicios de salud», abundó el líder de la Revolución.
Aunque el programa de rehabilitación de los policlínicos aún no ha concluido, hoy ya puede constatarse el positivo impacto de este en el sistema de salud del país y en particular en la provincia de Granma, agregó Fidel ante más de cien mil granmenses que participan en el acto nacional que transmite en vivo la cadena nacional de radio y televisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.
Granma ha recibido —informó— numerosos equipos médicos de alta tecnología que, al igual que los otros existentes en el resto del país, han permitido la prestación de servicios especializados a la población.
«Los ocho policlínicos terminados en la provincia, expresó, al igual que los otros 165 concluidos en todo el país, cuentan con nuevos servicios de Ultrasonografía, Traumatología, Cardiología, y Endoscopía, entre otras especialidades».
Hasta el año 2002, todos estos servicios se prestaban únicamente en los hospitales del país; las personas estaban obligadas a acudir a este tipo de centro asistencial pero, ahora, podrá irse a un policlínico que está cerca de la zona de residencia, y ello es posible gracias al programa de reconstrucción y modernización de los policlínicos, aunque aun no se ha terminado, enfatizó.
El programa de reconstrucción y modernización de los policlínicos que hoy se acomete en la Isla tiene entre sus metas también la de ofrecer un grupo de importantes servicios que solo se brindan en los hospitales —que los necesitan, y los seguirán teniendo igual o mejores—, por la naturaleza de este tipo de centro asistencial.
Igualmente, añadió el mandatario cubano, los policlínicos dispondrán de un moderno laboratorio clínico en los cuales se podrán realizar todos los exámenes de sangre, orina, heces fecales, entre otras pruebas muy necesarias para la determinación o confirmación de una enfermedad.
Los policlínicos, precisó también, prestarán sus servicios las 24 horas. «¿Por qué tendrían que estar cerrados, si el dolor puede sobrevenir en cualquier momento? ¿Por qué imponerles una norma sindical de horario de trabajo como si fuesen una fábrica de automóviles o un astillero?», se preguntó Fidel y, al tiempo, dio las respuestas:
«No olvidemos nunca que a los hospitales van seres humanos; niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres, ancianos con un problema de salud o por un accidente; porque todos los seres humanos somos proclives a estas afecciones».
Sobre el servicio de 24 horas en los policlínicos, amplió, que «hace cuatro años solo se ofrecían en los hospitales. Antes había que caminar, hoy está en la esquina. Si alguien tiene un infarto o un accidente, los servicios médicos están muy cerca y lo atienden de inmediato, y le salvan la vida, porque lo que mata en esos casos es el tiempo que media en trasladar a la persona a un hospital».
Otro resultado importante del programa de reconstrucción y modernización de los policlínicos es la existencia hoy de servicios de Terapia Intensiva en 118 municipios de la Isla. «Se estudia su ampliación a otros sitios, porque no sería suficiente que solo un policlínico tuviese este servicios en el municipio. Aunque todas estas ideas se perfeccionan y se estudian para aplicarla de la manera más racional, y en función de la prestación de un servicio de salud óptimo».
Volviendo a los resultados alcanzados por la provincia Granma en los últimos tiempos, y próximo a esta fecha, Fidel enumeró la revitalización de 10 salones de cirugía, cinco de terapia intensiva, 7 laboratorios y 17 ópticas, todos con modernas tecnología.
En otro momento de sus palabras de clausura del Acto Central Conmemorativo por el Aniversario 53 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Presidente cubano puso el dedo en otro asunto medular de toda la batalla de ideas que impulsa en los últimos tiempos, «el de la lucha para que no se desarrollen los delicuentes en nuestro país, y la del necesario conocimiento de cuáles son los fenómenos sociales, culturales, psicológicos y hasta familiares que inducen al delito, aparte de las necesidades de la población y la sociedad».
En ese sentido, identificó como fuerza esencial para combatir el delito y sus causas a la Educación, en su rol de crear valores, y transmitirlos; esa es la tarea del maestro, del educador del profesor, desde la primaria hasta los más de 100 años que viven hoy los ciudadanos.
Fue en este momento, donde Fidel jocosamente lanzó una estocada a los enemigos de la Revolución cubana: «No se preocupen los vecinitos del Norte, yo no voy a ejercer el poder hasta esa edad; pero yo si voy a luchar hasta el último minuto de mi vida por hacer algo bueno, algo útil, porque hemos aprendido a ser mejores con cada año que nos pasa por encima; el ser humano se enaltece cuando se hace algo por los demás».
En sus palabras de clausura, el líder cubano continuó citando otros resultados relevantes alcanzados por la provincia ganadora del Acto Central Conmemorativo por el 26 de Julio, entre los cuales citó la presencia hoy de 2 232 granmenses en 72 países como colaboradores de la salud; la conclusión de la Escuela Provincial de Arte; el incremento de la matrícula de estudiantes de la Enseñanza Artística, que cubren 16 líneas musicales; la creación de dos escuelas militares Camilo Cienfuegos, y la presencia hasta la fecha de 385 instructores de arte que en 210 escuelas atienden a más de 52 000 niños.

Tuesday, July 25, 2006

Graduará Cuba 116 profesionales de la salud de Haití

Cuba realizará este curso la segunda graduación masiva de galenos haitianos, integrada por 116 profesionales, quienes cursaron estudios en la Facultad Caribeña del Instituto Superior de Ciencias Médicas, en Santiago de Cuba.

Esa formación de fuerza calificada para el sector sanitario se considera una noble contribución hacia un pueblo hermano afectado por la pobreza, y es el resultado de la hermosa página de solidaridad de la docencia médica superior en Cuba.
Directivos del centro universitario explicaron que los egresados concluyeron el último semestre del sexto año de la carrera en su país de origen, período durante el cual vincularon la docencia y la labor asistencial en las postas médicas junto a profesores cubanos.
Durante la actual etapa también se gradúan galenos y técnicos de otras naciones como Brasil, Nicaragua, Santa Lucía, Paraguay, Guyana, Mali, Venezuela, Panamá, Bolivia y Portugal, entre otros.
El pasado curso escolar 128 profesionales de Haití formaron parte de la primera promoción y al igual que el actual grupo recibieron una sólida formación ética y profesional, como garantía para brindar una atención de calidad.
En la universidad médica de Santiago de Cuba, fundada hace 44 años, estudian mil 200 jóvenes de más de 40 países.
Específicamente en la Facultad Caribeña se preparan alumnos de Haití, cuya matrícula es de unos 600, de Mali y Djiboutí.
La institución santiaguera ha graduado a más de mil profesionales extranjeros en cuatro décadas y es ejemplo de los principios humanistas de esta enseñanza en Cuba, contrario a los intereses mercantilistas que propugna el capitalismo.
Otra muestra de la amistad en el campo de la docencia se pone de manifiesto en la labor que realizan profesores del instituto en facultades en Venezuela, Gambia, Yemen y Ghana.

Tuesday, July 18, 2006

La Revolución cubana: solidaridad para cualquier país del mundo


En la República de Rwanda prestan sus servicios 5 profesionales granmenses de la primera Brigada Médica cubana en ese país.

Por estos días, determinados y poco serios medios de difusión internacionales se han dedicado a difundir ciertas mentiras en relación con el accionar de la Revolución cubana.Sin embargo, omiten verdades que surcan los mares, por su grandeza, humanismo y desinterés: por ejemplo, no hablan del aporte cubano a la salud, allí donde los países desarrollados solo buscan recursos y fomentan la desigualdad y la explotación.
Uno de estos países es Rwanda, ubicado en el centro de África, en la región conocida como "de los grandes lagos". País colonizado durante mucho tiempo por varias potencias y sacudido constantemente por conflictos interétnicos favorecidos precisamente por los intereses extranjeros.
Hasta allí, donde términos como pobreza absoluta y extrema pobreza son aplicables a más del 60 por ciento de la población, ha llegado la solidaridad cubana, mediante la colaboración de una brigada médica compuesta por 25 profesionales de la salud.
Ellos tienen la misión de apoyar la atención médica a la población (en Rwanda hay aproximadamente 160 médicos nacionales, para una proporción de 50 000 habitantes por médico y el 75% de este personal especializado se encuentra en la capital) y contribuir además a la formación de nuevos galenos, a partir de la actividad docente.
Kigali -capital del país- Butare, Gitarama y Ruhengeri son las localidades que hasta ahora han comprobado la profesionalidad y el desinterés de los médicos cubanos, donde se han abierto varios servicios de neurocirugía, endodoncia y prótesis y se lucha por disminuir las tasas de mortalidad infantil y maternas.
Los cooperantes cubanos han atendido a 49970 pacientes, han salvado 751 vidas, 875 partos, 5638 cirugías, han consultado 5574 pacientes con VIH/SIDA y capacitado a más de 800 personas en 214 cursos o adiestramientos impartidos.
En esta solidaria brigada prestan sus servicios 5 profesionales granmenses, que también brindan su apoyo en la magnífica tarea de la Revolución cubana, de llevar la salud y la vida hacia quienes tanto la necesitan.

Thursday, July 06, 2006

Sistema de salud cubano como alternativa viable




Cuba ofrece sus experiencias, ejemplo y cooperación médica desinteresada, mientras los países capitalistas convierten la salud en un negocio


En las naciones industrializadas la salud es sinónimo de lucro, se venden los fármacos y hay que pagar el seguro social, el acceso a hospitales, a los médicos y enfermeras; el paciente se convierte en cliente de un sistema que cobra por vender salud, sin embrgo el sistema médico cubano es de alcance universal, gratuito y accesible en todo el archipiélago.Ejemplo de ello tenemos como Cuba ha podido controlar la epidemia del SIDA mediante un programa que se inicia con la prevención comunitaria y alcanza hasta los tratamientos más avanzados con antirretrovirales de producción nacional, similares a los de países desarrollados.


La generalización de las experiencias de la Isla a otros Estados en el control de esta pandemia se ve afectada por los intereses comerciales de trasnacionales productoras de medicamentos, pese a que este mal afecta a más de 40 millones de personas en el planeta, alertó el experto.
El reciente ingreso de Cuba a la Organización Mundial de Médicos Generales y Familia (WONCA) resultará beneficiosa para la institución internacional, pues contar con la Ínsula entre sus filas significa disposición de ofrecer colaboración y conocimiento.

Amplía Cuba la colaboración médica internacional


La colaboración médica cubana, iniciada en 1963, ha extendido gratuitamente su solidaridad a un centenar de países, fundamentalmente de Africa y América Latina con la presencia de más de 104 mil cooperantes.
El desarrollo del Progama Integral de Salud (PIS), que desde su creación en 1998 hasta el cierre de 2005, ha salvado más de un millón de vidas.
Durante ese período el personal de salud cubano ha realizado 66 millones de consultas, de estas más de 13 millones en viviendas ubicadas en su mayoría en comunidades pobres y de difícil acceso, así como también superaron los 607 mil partos asistidos, precisó.
Además el PIS impulsó las campañas de inmunización apoyadas por la Organización Mundial de la Salud, en las cuales fueron aplicadas casi nueve millones de dosis de vacunas que han contribuido a disminuir la mortalidad infantil en esos pueblos.
Otros logros de esa colaboración internacionalista cubana son la realización de casi dos millones de intervenciones quirúrgicas y el desarrollo de programas de lucha contra el SIDA mediante actividades de capacitación, así como también incluyen las maestrías, cursos de idiomas e informática.
La colaboración médica de la Isla hoy está presente en 69 países con más de 24 mil cooperantes, incluída la brigada Henry Reeve, la cual fue creada para situaciones de desastres y que está presente en Paquistán, Bolivia y Guatemala.
Otra expresión de humanismo y solidaridad lo constituye el programa Barrio Adentro, iniciado en Venezuela en 2003, que ha llevado la paz y ha trasmitido vida a miles de habitantes en lugares recónditos de esta región sudamericana.
Entre las prioridades de la cooperación internacional de Cuba figuran el incrementar la formación de recursos humanos para elevar la calidad de vida de los pueblos necesitados de asistencia médica, si se tiene en cuenta que la salud es el bien más preciado en el desarrollo del ser humano.