La Salud en Cuba

Tuesday, July 25, 2006

Graduará Cuba 116 profesionales de la salud de Haití

Cuba realizará este curso la segunda graduación masiva de galenos haitianos, integrada por 116 profesionales, quienes cursaron estudios en la Facultad Caribeña del Instituto Superior de Ciencias Médicas, en Santiago de Cuba.

Esa formación de fuerza calificada para el sector sanitario se considera una noble contribución hacia un pueblo hermano afectado por la pobreza, y es el resultado de la hermosa página de solidaridad de la docencia médica superior en Cuba.
Directivos del centro universitario explicaron que los egresados concluyeron el último semestre del sexto año de la carrera en su país de origen, período durante el cual vincularon la docencia y la labor asistencial en las postas médicas junto a profesores cubanos.
Durante la actual etapa también se gradúan galenos y técnicos de otras naciones como Brasil, Nicaragua, Santa Lucía, Paraguay, Guyana, Mali, Venezuela, Panamá, Bolivia y Portugal, entre otros.
El pasado curso escolar 128 profesionales de Haití formaron parte de la primera promoción y al igual que el actual grupo recibieron una sólida formación ética y profesional, como garantía para brindar una atención de calidad.
En la universidad médica de Santiago de Cuba, fundada hace 44 años, estudian mil 200 jóvenes de más de 40 países.
Específicamente en la Facultad Caribeña se preparan alumnos de Haití, cuya matrícula es de unos 600, de Mali y Djiboutí.
La institución santiaguera ha graduado a más de mil profesionales extranjeros en cuatro décadas y es ejemplo de los principios humanistas de esta enseñanza en Cuba, contrario a los intereses mercantilistas que propugna el capitalismo.
Otra muestra de la amistad en el campo de la docencia se pone de manifiesto en la labor que realizan profesores del instituto en facultades en Venezuela, Gambia, Yemen y Ghana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home