La Salud en Cuba

Thursday, July 06, 2006

Sistema de salud cubano como alternativa viable




Cuba ofrece sus experiencias, ejemplo y cooperación médica desinteresada, mientras los países capitalistas convierten la salud en un negocio


En las naciones industrializadas la salud es sinónimo de lucro, se venden los fármacos y hay que pagar el seguro social, el acceso a hospitales, a los médicos y enfermeras; el paciente se convierte en cliente de un sistema que cobra por vender salud, sin embrgo el sistema médico cubano es de alcance universal, gratuito y accesible en todo el archipiélago.Ejemplo de ello tenemos como Cuba ha podido controlar la epidemia del SIDA mediante un programa que se inicia con la prevención comunitaria y alcanza hasta los tratamientos más avanzados con antirretrovirales de producción nacional, similares a los de países desarrollados.


La generalización de las experiencias de la Isla a otros Estados en el control de esta pandemia se ve afectada por los intereses comerciales de trasnacionales productoras de medicamentos, pese a que este mal afecta a más de 40 millones de personas en el planeta, alertó el experto.
El reciente ingreso de Cuba a la Organización Mundial de Médicos Generales y Familia (WONCA) resultará beneficiosa para la institución internacional, pues contar con la Ínsula entre sus filas significa disposición de ofrecer colaboración y conocimiento.

Amplía Cuba la colaboración médica internacional


La colaboración médica cubana, iniciada en 1963, ha extendido gratuitamente su solidaridad a un centenar de países, fundamentalmente de Africa y América Latina con la presencia de más de 104 mil cooperantes.
El desarrollo del Progama Integral de Salud (PIS), que desde su creación en 1998 hasta el cierre de 2005, ha salvado más de un millón de vidas.
Durante ese período el personal de salud cubano ha realizado 66 millones de consultas, de estas más de 13 millones en viviendas ubicadas en su mayoría en comunidades pobres y de difícil acceso, así como también superaron los 607 mil partos asistidos, precisó.
Además el PIS impulsó las campañas de inmunización apoyadas por la Organización Mundial de la Salud, en las cuales fueron aplicadas casi nueve millones de dosis de vacunas que han contribuido a disminuir la mortalidad infantil en esos pueblos.
Otros logros de esa colaboración internacionalista cubana son la realización de casi dos millones de intervenciones quirúrgicas y el desarrollo de programas de lucha contra el SIDA mediante actividades de capacitación, así como también incluyen las maestrías, cursos de idiomas e informática.
La colaboración médica de la Isla hoy está presente en 69 países con más de 24 mil cooperantes, incluída la brigada Henry Reeve, la cual fue creada para situaciones de desastres y que está presente en Paquistán, Bolivia y Guatemala.
Otra expresión de humanismo y solidaridad lo constituye el programa Barrio Adentro, iniciado en Venezuela en 2003, que ha llevado la paz y ha trasmitido vida a miles de habitantes en lugares recónditos de esta región sudamericana.
Entre las prioridades de la cooperación internacional de Cuba figuran el incrementar la formación de recursos humanos para elevar la calidad de vida de los pueblos necesitados de asistencia médica, si se tiene en cuenta que la salud es el bien más preciado en el desarrollo del ser humano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home