La Salud en Cuba

Tuesday, July 18, 2006

La Revolución cubana: solidaridad para cualquier país del mundo


En la República de Rwanda prestan sus servicios 5 profesionales granmenses de la primera Brigada Médica cubana en ese país.

Por estos días, determinados y poco serios medios de difusión internacionales se han dedicado a difundir ciertas mentiras en relación con el accionar de la Revolución cubana.Sin embargo, omiten verdades que surcan los mares, por su grandeza, humanismo y desinterés: por ejemplo, no hablan del aporte cubano a la salud, allí donde los países desarrollados solo buscan recursos y fomentan la desigualdad y la explotación.
Uno de estos países es Rwanda, ubicado en el centro de África, en la región conocida como "de los grandes lagos". País colonizado durante mucho tiempo por varias potencias y sacudido constantemente por conflictos interétnicos favorecidos precisamente por los intereses extranjeros.
Hasta allí, donde términos como pobreza absoluta y extrema pobreza son aplicables a más del 60 por ciento de la población, ha llegado la solidaridad cubana, mediante la colaboración de una brigada médica compuesta por 25 profesionales de la salud.
Ellos tienen la misión de apoyar la atención médica a la población (en Rwanda hay aproximadamente 160 médicos nacionales, para una proporción de 50 000 habitantes por médico y el 75% de este personal especializado se encuentra en la capital) y contribuir además a la formación de nuevos galenos, a partir de la actividad docente.
Kigali -capital del país- Butare, Gitarama y Ruhengeri son las localidades que hasta ahora han comprobado la profesionalidad y el desinterés de los médicos cubanos, donde se han abierto varios servicios de neurocirugía, endodoncia y prótesis y se lucha por disminuir las tasas de mortalidad infantil y maternas.
Los cooperantes cubanos han atendido a 49970 pacientes, han salvado 751 vidas, 875 partos, 5638 cirugías, han consultado 5574 pacientes con VIH/SIDA y capacitado a más de 800 personas en 214 cursos o adiestramientos impartidos.
En esta solidaria brigada prestan sus servicios 5 profesionales granmenses, que también brindan su apoyo en la magnífica tarea de la Revolución cubana, de llevar la salud y la vida hacia quienes tanto la necesitan.

2 Comments:

  • hola , soy Chilena. Bueno siempre he escuchado que la salud de Cuba es excelente, es por eso que
    el motivo de mi mensaje es saber qué oportunidades tiene un extranjero de tratarse allá en Cuba. Hace 3 meses que a mi mamá se le pronosticó un cáncer de mama. En marzo se le extirpó un seno, y ahora , recién el 2 de mayo va a comenzar su tratamiento al parecer.
    POr lo tanto me gustaría saber si la salud es gratis para Latinoamericanos, por que de ser así sería mejor enviar a mi mamá para Cuba.
    Les agradecería si pudieran responderme a mi correo:
    leticia@alumnos.utalca.cl
    De antemano, muchas gracias

    9 de abril 2007

    By Blogger leticia, at 7:28 AM  

  • apreciados doctrores

    ciencias medicas en cuba

    la presente es para pedir una colaboracion con ustedes

    mi tia: señora josefa rojas de prieto

    hace aproximadamente 8 dias ha perdido su pierna izquierda

    amerita una protesis de pierna,donada con un medico cubano de esa especialidad,clinica u hospital...que requisitos necesitamos donde nos debemos dirijir...esperamos nos indiquen que debemos hacer...les agradezco cualquier atencion a este escrito

    este es mi correo: mi nombre es sandra noguera

    soy licenciada en dentista de colombia,vivo en barranquilla colombia

    la hija de la sra josefa,mi tia,es medico de colombia y trabaja en una entidad promotora de salud...(telefono movil de ella,57+3173005587 ,docotra edith prieto),el mio es57+3174742321,local en casa:57+5+3557821 barranquilla colombia

    By Blogger josefa rojas de prieto, at 2:43 PM  

Post a Comment

<< Home