La Salud en Cuba

Monday, November 06, 2006

Alcanza excelencia servicio de angiología y cirugía vascular en Granma


En octubre de 1967 se inició en Granma el servicio de angiología y cirugía vascular. En aquel entonces varios eran los angiólogos que existían en la provincia, pero sólo dos querían ofrecer sus servicios médicos al pueblo de forma gratuita, como establecía el sistema de salud implantado en
el país después de enero de 1959.
En ese caso se encontraba el doctor Andrés Feliú, quien cuenta que inicialmente la especialidad se materializó en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes y 20 eran las camas con las que contaban para la atención de enfermedades tan complicadas como la artereología, la flebolinfología y la angiopatía diabética.

Desde aquel año el doctor Andrés ha vivido con orgullo, porque sabe cuán trascendentes fueron aquellos primeros momentos. Y sobre ese trabajo inicial argumentó:

"Lo que más me satisface es que miles de personas en nuestra provincia recibieron el servicio y la mayoría eran personas de bajos ingresos, o sea, no podían pagar una consultar particular que en ese tiempo todavía existían de forma oculta, y necesitaban ser atendidos. Nosotros los hicimos con mucho amor y el pueblo lo agradeció sobre manera."

Mucho se ha avanzado a lo largo de estas casi cuatro décadas. Actualmente existen 14 angiólogos en Granma, de los cuales 7 prestan este servicio de salud en Bayamo, cinco en Manzanillo y 2 en Jiguaní.

Todos además ofrecen consultas en la totalidad los policlínicos del territorio e imparten docencia para garantizar la formación de estos profesionales de la medicina.
Así se consolida la angiología y la cirugía vascular en Granma.

2 Comments:

  • ESTOY ORGULLO DE TI PAPA. MI NOMBRE ES ANDRES FELIU LOPEZ Y SOY MEDICO COMO MI PADRE ACTALMENTE VIVO Y TRABAJO EN TENERIFE .ESPAÑA PERO MI ALMA ESTA POR SIEMPRE EN MI QUERIDO BAYAMO. MI PADRE QUE ESTUVO CONMIGO AQUI DE VISITA SABE A LO QUE ME REFIERO. ME ALEGRO QUE LA ANGIOLOGIA GRANMENSE ESTE CON ESE NIVELAZO SALUDOS A TODOS BURQUET, PLANO, PEPE "COCOTE" ORTEGA SUAREZ, VAZQUEZ, Y A LOS QUE UNA VEZ CONTRIBUYERON, IVAN CUESTA, FERRER, MCCOOK,DELIA CHARLES.... ETC. PARA MI PADRE EL DOCTOR ANDRES EUGENIO FELIU VAZQUEZ MI ADMIRACION Y CARIÑO.

    By Blogger ANDRES FELIU JR, at 4:19 AM  

  • Hola Andres,
    Te acuerdas de mi!!!!! Soy Conchi la recepcionista de Los Fiscos.
    Como estas????
    Un beso desde lanzarote

    By Blogger Unknown, at 6:27 AM  

Post a Comment

<< Home