La Salud en Cuba

Wednesday, October 11, 2006

Destaca presidente de Timor Leste ayuda médica de Cuba

El presidente de Timor Leste, Xanana Gusmao, agradeció hoy la cooperación médica y educacional que presta Cuba a esta joven nación del sudeste asiático y abogó por su continuo desarrollo y ampliación a otros campos.


Gusmao trató el tema en el acto de bienvenida para recibir las credenciales del primer embajador cubano, Ramón Hernández Vázquez, efectuado en un ambiente fraternal y amistoso.

En su discurso, el dignatario timorense lamentó no haber podido asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en La Habana el pasado mes, y formuló sinceros votos por la rápida recuperación de la salud del presidente Fidel Castro.

El mandatario puso especial énfasis en el envío por Cuba de más de 280 profesionales de la salud, entre ellos médicos, técnicos de laboratorio y enfermeros.

Además, de brindar atención directa a la población "han contribuido a mejorar el funcionamiento de los servicios de salud en todo el territorio nacional", destacó.

Gusmao resaltó que "solo con el empeño y dedicación de los médicos cubanos en áreas aisladas y llenas de problemas que otros galenos no osarían llegar, ellos han podido superar las dificultades que presenta nuestro pueblo".

"Permítame transmitir en nombre del pueblo timorense que este esfuerzo es y será reconocido y bastante apreciado", recalcó.

Igualmente, agradeció el gesto cubano de otorgar becas a 508 jóvenes de su país que en estos momentos cursan estudios en la Isla, así como por los 60 alumnos que estudian medicina en Timor Leste en el ámbito de la cooperación técnica con Cuba.
D
estacó además la disposición de las autoridades cubanas de enviar profesores para ayudar a erradicar el analfabetismo que en este país asciende al 50 por ciento.
"Espero que en breve puedan quedar establecidas las medidas concretas en esta dirección entre nuestros dos Gobiernos", manifestó Gusmao quien convocó a fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos estados y pueblos.

En otra parte de su discurso, reconoció que Cuba afronta dificultades y desafíos en la actual coyuntura política, económica y social, agravados por el férreo bloqueo económico del gobierno norteamericano.

Conscientes de esa problemática, dijo, "apreciamos el apoyo concedido por Cuba en un gesto de solidaridad que refuerza aún más la amistad y fraternidad existentes entre nuestros dos pueblos".

Gusmao reafirmó la voluntad y disposición de su gobierno y el pueblo de Timor Leste a "nutrir los lazos de amistad, cooperación y solidaridad" con las autoridades y nación cubana.
Antigua colonia de Portugal, Timor Leste fue anexada por Indonesia de la cual obtuvo la independencia mediante un referendo en 1999 auspiciado por la ONU, que se encargó de su administración hasta el 2002. Tras elecciones realizadas ese año, la nación timorés tuvo su primer gobierno soberano bajo la presidencia de Gusmao, líder indiscutible en la lucha contra el dominio indonesio

0 Comments:

Post a Comment

<< Home