La Salud en Cuba

Tuesday, September 19, 2006

Comienza hoy el Congreso Ortopedia 2006 en Varadero

El XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, "Ortopedia 2006", inicia hoy sus actividades en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, en Matanzas.
Unos 340 delegados cubanos provenientes de todas las provincias y más de 40 eminentes personalidades de la ortopedia mundial se dan cita desde este martes y hasta el próximo sábado para profundizar en aspectos científicos de esa especialidad médica e intercambiar experiencias.
Entre los profesores invitados se encuentran los doctores Maurice Hisenkamp, de Bélgica, secretario general de la Sociedad Internacional de Ortopedia y Traumatología (SICOT); Chadwick F. Smith, de Estados Unidos, presidente de la SICOT; Carlos Álvarez y Mario Castellanos, de México; el doctor Arlindo J. Pardini, ( BrasilSyed Muhammad, de Pakistán, y Hans Husum, de Noruega.
Hoy y mañana se desarrollarán los cursos pre-congreso, en el salón plenario, el de este martes acerca de la osteoartritis de la rodilla y el de mañana sobre los fijadores externos en Cuba, país que está a la vanguardia en la aplicación de esa técnica en América y todo el mundo.
Durante el jueves y el viernes se llevarán a cabo sesiones científicas en varias salas del Centro de Convenciones, y en la mañana del sábado todos los participantes confluirán en el salón plenario a fin de participar en un Simposio sobre Desastres Naturales.
De especial interés resultarán los debates acerca de la ortopedia y traumatología en los desastres naturales, si se tiene en cuenta que alrededor del 90 por ciento de las personas afectadas por catástrofes requieren asistencia ortopédica, fundamentalmente con lesiones de miembros inferiores.Allí se valorarán las experiencias de especialistas cubanos que participaron en la atención a las víctimas del terremoto en Pakistán, ocurrido en octubre del pasado año, y las soluciones médico quirúrgicas aplicadas en situaciones extremas y condiciones climáticas muy adversas. El doctor Rodrigo Álvarez Cambras, quien preside el comité organizador de este encuentro, encabezará los cursos pre-congreso de los dos primeros días del evento y la ceremonia de inauguración oficial que se desarrollará en la mañana del jueves próximo.

1 Comments:

  • Nesecito saber a q lugar dirigirme para pedir ayuda para una prótesis de cadera para señora q vive en Guatemala y q es de escasos recursos sí médicos de Cuba puede ayudar.

    By Blogger Unknown, at 2:57 PM  

Post a Comment

<< Home