La Salud en Cuba

Wednesday, July 26, 2006

Levanta Cuba inédito sistema de atención médica comunitaria

El programa de reconstrucción y modernización de los policlínicos de la Isla, los dotará de equipos médicos de la más alta tecnología, lo cual permitirá la prestación de servicios especializados, antes solo disponibles en los hospitales, manifestó Fidel Castro durante el acto central por el 26 de Julio
Todos los policlínicos de Cuba —centros asistenciales que median entre los consultorios del Médico de la Familia y los hospitales— contarán con nuevos servicios de Ultrasonografía, Traumatología, Cardiología, Endocospía, Rayos X, Regulación Menstrual, Cirugía Menor, Optometría, Estomatología, Oftalmología, y otras importantes especialidades nunca antes al alcance de la población en estas unidades asistenciales.
El anuncio lo hizo el mandatario cubano Fidel Castro al hacer la clausura del Acto Central Conmemorativo por el Aniversario 53 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene lugar desde la siete de la mañana de este miércoles en la Plaza de la Patria de Bayamo, en la provincia de Granma, ganadora de la sede nacional de tan importante fecha para los cubanos.
«Serán más de 150, alrededor de 200 los policlínicos del país con estas condiciones, gracias al programa de reconstrucción y modernización que se ejecuta, lo cual no solo posibilitará las mejoras necesarias y el confort de las instalaciones, sino también, y es lo más importante, la disponibilidad de equipos médicos de la más alta tecnología para la prestación de los diferentes servicios de salud», abundó el líder de la Revolución.
Aunque el programa de rehabilitación de los policlínicos aún no ha concluido, hoy ya puede constatarse el positivo impacto de este en el sistema de salud del país y en particular en la provincia de Granma, agregó Fidel ante más de cien mil granmenses que participan en el acto nacional que transmite en vivo la cadena nacional de radio y televisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.
Granma ha recibido —informó— numerosos equipos médicos de alta tecnología que, al igual que los otros existentes en el resto del país, han permitido la prestación de servicios especializados a la población.
«Los ocho policlínicos terminados en la provincia, expresó, al igual que los otros 165 concluidos en todo el país, cuentan con nuevos servicios de Ultrasonografía, Traumatología, Cardiología, y Endoscopía, entre otras especialidades».
Hasta el año 2002, todos estos servicios se prestaban únicamente en los hospitales del país; las personas estaban obligadas a acudir a este tipo de centro asistencial pero, ahora, podrá irse a un policlínico que está cerca de la zona de residencia, y ello es posible gracias al programa de reconstrucción y modernización de los policlínicos, aunque aun no se ha terminado, enfatizó.
El programa de reconstrucción y modernización de los policlínicos que hoy se acomete en la Isla tiene entre sus metas también la de ofrecer un grupo de importantes servicios que solo se brindan en los hospitales —que los necesitan, y los seguirán teniendo igual o mejores—, por la naturaleza de este tipo de centro asistencial.
Igualmente, añadió el mandatario cubano, los policlínicos dispondrán de un moderno laboratorio clínico en los cuales se podrán realizar todos los exámenes de sangre, orina, heces fecales, entre otras pruebas muy necesarias para la determinación o confirmación de una enfermedad.
Los policlínicos, precisó también, prestarán sus servicios las 24 horas. «¿Por qué tendrían que estar cerrados, si el dolor puede sobrevenir en cualquier momento? ¿Por qué imponerles una norma sindical de horario de trabajo como si fuesen una fábrica de automóviles o un astillero?», se preguntó Fidel y, al tiempo, dio las respuestas:
«No olvidemos nunca que a los hospitales van seres humanos; niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres, ancianos con un problema de salud o por un accidente; porque todos los seres humanos somos proclives a estas afecciones».
Sobre el servicio de 24 horas en los policlínicos, amplió, que «hace cuatro años solo se ofrecían en los hospitales. Antes había que caminar, hoy está en la esquina. Si alguien tiene un infarto o un accidente, los servicios médicos están muy cerca y lo atienden de inmediato, y le salvan la vida, porque lo que mata en esos casos es el tiempo que media en trasladar a la persona a un hospital».
Otro resultado importante del programa de reconstrucción y modernización de los policlínicos es la existencia hoy de servicios de Terapia Intensiva en 118 municipios de la Isla. «Se estudia su ampliación a otros sitios, porque no sería suficiente que solo un policlínico tuviese este servicios en el municipio. Aunque todas estas ideas se perfeccionan y se estudian para aplicarla de la manera más racional, y en función de la prestación de un servicio de salud óptimo».
Volviendo a los resultados alcanzados por la provincia Granma en los últimos tiempos, y próximo a esta fecha, Fidel enumeró la revitalización de 10 salones de cirugía, cinco de terapia intensiva, 7 laboratorios y 17 ópticas, todos con modernas tecnología.
En otro momento de sus palabras de clausura del Acto Central Conmemorativo por el Aniversario 53 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Presidente cubano puso el dedo en otro asunto medular de toda la batalla de ideas que impulsa en los últimos tiempos, «el de la lucha para que no se desarrollen los delicuentes en nuestro país, y la del necesario conocimiento de cuáles son los fenómenos sociales, culturales, psicológicos y hasta familiares que inducen al delito, aparte de las necesidades de la población y la sociedad».
En ese sentido, identificó como fuerza esencial para combatir el delito y sus causas a la Educación, en su rol de crear valores, y transmitirlos; esa es la tarea del maestro, del educador del profesor, desde la primaria hasta los más de 100 años que viven hoy los ciudadanos.
Fue en este momento, donde Fidel jocosamente lanzó una estocada a los enemigos de la Revolución cubana: «No se preocupen los vecinitos del Norte, yo no voy a ejercer el poder hasta esa edad; pero yo si voy a luchar hasta el último minuto de mi vida por hacer algo bueno, algo útil, porque hemos aprendido a ser mejores con cada año que nos pasa por encima; el ser humano se enaltece cuando se hace algo por los demás».
En sus palabras de clausura, el líder cubano continuó citando otros resultados relevantes alcanzados por la provincia ganadora del Acto Central Conmemorativo por el 26 de Julio, entre los cuales citó la presencia hoy de 2 232 granmenses en 72 países como colaboradores de la salud; la conclusión de la Escuela Provincial de Arte; el incremento de la matrícula de estudiantes de la Enseñanza Artística, que cubren 16 líneas musicales; la creación de dos escuelas militares Camilo Cienfuegos, y la presencia hasta la fecha de 385 instructores de arte que en 210 escuelas atienden a más de 52 000 niños.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home