La Salud en Cuba

Wednesday, October 04, 2006

Reconocen desarrollo de la medicina legal cubana

La Medicina Legal cubana está muy bien ubicada y es competente a nivel internacional, afirmó el doctor en ciencias Luís Alberto Kuitko, profesor titular de la especialidad en Argentina.

El también Secretario General Permanente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Teontología Médica, hizo esa valoración en la clausura del Congreso Internacional de Ciencias Forenses que contó con la participáción de 150 delegados de 11 países, incluída la Isla.

Kuitko recibió la categoría docente especial de profesor invitado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMLH) por su contribución al desarrollo de la rama en la nación antillana.

Calificó este estímulo como una muestra de amistad y cariño del pueblo cubano e hizo referencia a su estrecha relación con grandes maestros de la medicina legal de la isla entre ellos los profesores Francisco Lancis, Fournier y Ponce Serguera, a quienes, dijo, guardo un gran respeto intelectual y profesional.

El especialista donó varios ejemplares de un libro de su autoría relacionado con la especialidad al ISCMLH y al Instituto de Medicina Legal.

Por su parte el doctor Jorge González, rector del ISCMLH y presidente del comité organizador del evento, insistió en la necesidad de que los especialistas de Medicina Legal acojan las nuevas tecnologías que, aunque no sustituyen al trabajo del hombre, contribuyen en gran medida al esclarecimiento de los casos.

Anualmente en Cuba se investigan unos dos mil cadáveres y 15 mil personas vivas, y los de mayor incidencia son los estudios toxicológicos a choferes vinculados con accidentes de tránsito.

La Medicina Legal cubana surge como especialidad médica a partir de 1971. Actualmente cuenta con unos 250 profesionales, brinda cobertura nacional y da respuesta a las interrogantes que surgen de la autoridad competente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home