La Salud en Cuba

Thursday, October 19, 2006

Cubano cumple 20 años con un corazón transplantado



Las Tunas. El cubano Héctor Despaigne Guillén, el latinoamericano que ha vivido más tiempo con un corazón injertado, celebraró el vigésimo aniversario de la trascendental operación.

En estas dos décadas de lo que él denomina "su segunda vida", Despaigne ha desarrollado una actividad normal y, en su natal ciudad de Las Tunas, a 670 kilómetros al este de La Habana, disfruta entre otras alegrías del cariño de su pequeña hija Elba Daniela, de seis años.
Pacho, como se le conoce familiarmente en la localidad, padeció desde pequeño de una cardiopatía valvular, que le provocó un crecimiento anormal del corazón y se hizo incompatible con la vida.

Atendido primero en el hospital provincial tunero Doctor Ernesto Guevara, a los 15 años de edad fue remitido hacia el capitalino "Hermanos Ameijeiras", donde en 1986 se le practicó el injerto por un equipo multidisciplinario que encabezó el cardiólogo cubano Noel González.

Desde entonces su vida dio un giro total y se desarrolló normalmente hasta hoy, cuando cuenta con 35 años de edad, aunque padece de hipertensión y otros trastornos, que son controlados mediante una atención coordinada entre el Grupo de Transplantes del "Ameijeiras" y cardiólogos de Las Tunas.

El primer injerto de corazón en Cuba se realizó el nueve de diciembre de 1985, y hasta la fecha se han practicado más de 100, con índices de supervivencia similares a los registrados a nivel mundial en tan riesgosa y compleja intervención quirúrgica.

Tanto la operación como los posteriores tratamientos y atención de estos pacientes se realizan de forma absolutamente gratuita, como evidencia de la preocupación del Estado cubano por la salud de la población.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home