La Salud en Cuba

Thursday, October 26, 2006

Desarrolla Cuba productos para inmunoterapia del cáncer

Con ocho ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer y otras investigaciones, Cuba se inserta en el desarrollo de inmunoterapias para ese padecimiento que precisa de mayor enfoque preventivo.

El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, de la capital, expresó que la Isla se encuentra en una posición de avanzada y tiene registrado un anticuerpo monoclonal efectivo en tumores de cabeza y cuello, mientras se analiza en lesiones de cerebro y pulmón.

Actualmente la Isla desarrolla más de 30 ensayos clínicos de vacunas y otros productos de la biotecnología, y entre las prioridades se enumeran las lesiones malignas por su alta mortalidad y creciente incidencia en la población, señaló el prestigioso científico.

Lage aseguró que el futuro augura un cambio en el paradigma clínico para tratar esas afecciones, consistente en la aplicación de terapias combinadas de anticuerpos monoclonales, vacunas, quimio y radioterapias.

No obstante, enfatizó en la necesidad de incrementar la prevención y educación, toda vez que es posible reducir los factores de riesgo y la prevalencia de esa enfermedad, de la cual se conocen más de 200 tipos.

Los más frecuentes en la población cubana son los de pulmón, próstata, colon, útero y mamas.
El científico se refirió a la necesidad de eliminar el hábito de fumar, lograr un diagnóstico precoz y promover estilos de vida sanos.

Cada vez es también superior la curación, sobrevida e inserción social de los pacientes con padecimientos malignos, como resultado del quehacer científico, aún cuando tales estudios se prolongan por varios años.

Lage presidió en Santiago de Cuba la firma de un convenio de colaboración docente-investigativo para impulsar proyectos en ese campo entre el Centro de Inmunología Molecular que él dirige, y los Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales y la Universidad Médica, de esta ciudad.

1 Comments:

  • Se murió Celia Cruz y en el cementerio, durante el entierro, Castro lloraba y decía: “Mi Celia, mi Celia”. Un chino que estaba cerca y lo oyó, le dijo: ¡¿Mi Celia?! ¡Miselia, hamble y dictadula!

    By Blogger Luis FIGUEROA, at 6:04 AM  

Post a Comment

<< Home