La Salud en Cuba

Monday, November 20, 2006

En ensayo preclínico vacuna contra cáncer cérvico-uterino


Científicos cubanos prevén, en el primer semestre del 2007, iniciar el ensayo clínico de la vacuna terapéutica contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal agente infeccioso asociado al cáncer cérvico-uterino.

Este proyecto de investigación lo lleva a cabo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por ese tipo de virus oncogénico, que desempeña un papel etiológico en los tumores malignos. El conocimiento de ese padecimiento y las manifestaciones clínicas causadas por la presencia del virus constituyen para los expertos el eslabón fundamental en el entendimiento del proceso neoplásico.

Estudios epidemiológicos señalan que las mujeres con múltiples patrones sexuales, embarazos precoces, interrupciones a temprana a edad e historias de infecciones son más propensas a padecer lesiones premalignas del cuello uterino. También con satisfactorios resultados preclínicos se desarrolla una nueva molécula para el tratamiento del cáncer cérvico-uterino, la cual se probó, con demostrada efectividad, en tumores implantados en ratones.

Silvio Perea Rodríguez, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador titular del estudio, comentó que el ensayo clínico de esa molécula sintética (denominada provisionalmente CIGB-300 e inhibidora de tumores malignos fase I, en humanos) está avalada de forma preliminar por la seguridad del producto.

Se trata de un péptido sintético capaz de bloquear esta enzima denominada caseína kinasa dos (CK2), proceso que provoca la muerte programada de las células tumorales, precisó el experto.

Especificó que los primeros estudios están encaminados a lograr un inmunógeno eficaz contra el cáncer cérvico-uterino y otros tumores relacionados con el tracto ano-genital, y añadió que la perspectiva es utilizar el CIGB-300 en ensayos clínicos en pacientes con carcinoma de pulmón, acotó.

Según las tendencias actuales, este tipo de formulación contra enzimas específicas se combinaría con las terapias tradicionales, como las radiaciones y los citostáticos.

De esta forma, Cuba dispondrá de una nueva molécula con patente propia del CIGB, la cual formará parte del arsenal terapéutico para el tratamiento del cáncer y podrá combinarse con la terapia utilizada actualmente en esos tumores oncogénicos que cada año se diagnostican en unas 29 mil personas como promedio en el mundo.

1 Comments:

  • siempre he admirado supais y la historia de la revolucion.soy una joven de 24 años que desea vivir y v
    trabajar he hecho junto a mis padreas un esfuerzo en el salvador pero me siento cada dia peor que la medicina de cuba va a la vanguardia he escuchado como me pueden ayudar.
    diana maria santacruz.

    By Blogger Jose Guillermo, at 11:18 AM  

Post a Comment

<< Home