La Salud en Cuba

Thursday, November 09, 2006

Contundente victoria de Cuba en la ONU

Derrotada maniobra yanki que tenía a Australia como testaferro en el vano intento de modificar el texto de la Resolución de condena al bloqueo.

El bloqueo norteamericano contra Cuba sufrió la mayor condena de la historia cuando el proyecto de resolución cubano recibió 183 votos a favor (182 en el 2005), una cantidad récord desde que hace 15 años fue aprobado por primera vez.

Votaron contra la resolución los cuatro de siempre: Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau. El segundo es una provincia norteamericana y los dos últimos son protectorados estadounidenses desde hace más de 60 años, y tienen las relaciones exteriores y el presupuesto controlados por Washington. Se abstuvo Micronesia. Estuvieron ausentes Nicaragua, Costa de Marfil, El Salvador e Iraq. El resto del mundo votó contra el bloqueo.

En declaraciones, el canciller Felipe Pérez Roque afirmó que la decimoquinta condena al bloqueo de Estados Unidos aprobada en la ONU es la más importante que ha obtenido Cuba porque se logró en medio de difíciles condiciones y brutales presiones de Washington.

Un intento de modificar el texto, hecho por Estados Unidos mediante su testaferro Australia, fue derrotado completamente, lo que constituyó la primera victoria del día para Cuba. Desde el lunes, la representación norteamericana estaba presionando para conseguir quien presentara una proposición de cambio al texto cubano y solamente el día antes de la votación comunicaron con Australia, que se prestó como cómplice de la política imperial para presentar la maniobra yanki.

El intento fue frustrado por Cuba, cuando el embajador Rodrigo Malmierca solicitó una moción de no acción, que recibió el apoyo de 126 estados, mientras solo 51 votaron en contra y cinco se abstuvieron. Con ello, el ardid quedaba anulado.

Un corresponsal de PL citó varias intervenciones de delegados que quisieron explicar su voto de apoyo a Cuba. Anthony B. Severin, de Santa Lucía y en nombre de la Comunidad del Caribe; México se opuso también al cambio y lo calificó de intento peligroso porque con él se trataba de justificar una medida coercitiva, y el representante de Sudáfrica, Sivo Maqungo, en nombre del Grupo de los 77 (134 países), repudió la enmienda y ratificó el respaldo al documento cubano, como también lo hicieron Rusia y China.

Antes de la votación, Estados Unidos quiso justificar el bloqueo, pero recibió debida respuesta de la embajadora Ileana Núñez, quien condenó el recrudecimiento de la agresión a Cuba y señaló que Washington no tiene moral con su manía de desencadenar guerras de conquista, bombardear poblaciones civiles y torturar prisioneros.

Después de la votación, numerosas delegaciones se acercaron a la bancada cubana para felicitarla e indagar por la salud del Comandante en Jefe Fidel Castro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home