La Salud en Cuba

Thursday, November 16, 2006

Cuba estudia posibles fármacos contra el cáncer

El Centro de Inmunología Molecular cubano desarrolla más de 30 ensayos clínicos en la Isla y 15 en otros países, relacionados con anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas contra el cáncer

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) desarrolla más de 30 ensayos clínicos en la Isla y otros 15 ensayos en países como Canadá, Alemania, India, China y Argentina, informó este miércoles Agustín Lage Dávila, director de la institución, durante el Taller de Inmunoterapia 2006, que sesionó en el Hotel Palco de la capital.

Estos ensayos —precisó—, aplicados a pacientes con tumores en distintas localizaciones, están relacionados con anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas contra el cáncer. «Es de esperar que algunos de estos proyectos pasen a ser fármacos con los que se beneficiará un número considerable de pacientes».

Sobre el anticuerpo monoclonal receptor del factor de crecimiento epidérmico —conocido con el código de laboratorio h-R3 y aplicado desde hace años en hospitales a pacientes en ensayo clínico—, dijo que este es muy prometedor, «sigue despertando expectativas, el desafío está en producir grandes cantidades, una vez concluidos los ensayos clínicos».

En este sentido informó que actualmente en el CIM se edifica una nueva fábrica de anticuerpos monoclonales, que deberá estar operando a finales de 2007.

«Gracias a los notables avances en el tratamiento de la enfermedad en Cuba y el mundo, hoy se curan más del 60 por ciento de los enfermos de cáncer, y a los que antes vivían dos años (después de detectárseles el padecimiento), ahora se les alarga la vida de cinco a ocho años más».

El doctor Lage enfatizó que lo más importante es que la población tenga hábitos de vida sanos. Para ilustrar esta afirmación comentó que, según la Organización Mundial de la Salud, de todos lo tumores malignos que existen el 30 por ciento podría evitarse con medidas profilácticas y un porcentaje similar puede curarse con el uso de fármacos y mecanismos que la ciencia ha desarrollado. El 30 por ciento restante no puede ser curado y a sus pacientes se les extiende la vida con tratamientos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home