La Salud en Cuba

Tuesday, November 28, 2006

Recuerdan universitarios cubanos a estudiantes de Medicina asesinados en 1871


El estudiantado de la capital marchó este 27 de noviembre desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Mausoleo de La Punta inspirado en el espíritu combativo del VII Congreso de la FEU.

«Marchemos hoy por nuestros hermanos muertos, por la Revolución y el socialismo», dijo Orlando Suárez, presidente de la FEU en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, y miles de jóvenes que aguardaban en la Escalinata de la Universidad de La Habana comenzaron un combativo desfile hasta La Punta, lugar donde fueron ejecutados los ocho estudiantes de Medicina, aquel 27 de noviembre de 1871.

Con banderas cubanas, de la FEU, la FEEM y la UJC; así como inmensos carteles en los que se leía «Nos unen las ideas» y «Eternos jóvenes rebeldes», estudiantes de universidades y politécnicos de la capital, junto a integrantes del Directorio Revolucionario 13 de marzo y dirigentes políticos y estudiantiles, protagonizaron la tradicional marcha donde los jóvenes de ayer y de hoy se juntan en un paso apretado.

Allí, en el histórico lugar donde fueron fusilados aquellos jóvenes inocentes, y donde un monumento a su memoria recuerda el horrendo crimen, se depositó una ofrenda floral. La tarde de tributo también estuvo colmada de consignas revolucionarias y de canto patriótico.

«Estos son tiempos de fundación. Beber del pasado y asumir nuestra historia no es el formal recuerdo de un aniversario, porque los universitarios de hoy tenemos tareas concretas que cumplir», dijo Fernando Rojas, presidente de la FEU en la capital.

Imbuido del espíritu del VII Congreso de la FEU, Rojas instó a trabajar porque esa organización pueda responder cada vez más al reto planteado por Fidel, el 17 de noviembre del 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, cuando instó a los jóvenes a preservar la invulnerabilidad de la Revolución.

En el acto se encontraban presentes Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido; Luis Ignacio Gómez y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente; Julio Martínez, primer secretario de la UJC; Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU, y Patricia Flechilla, presidenta nacional de la FEEM.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home