Seguiremos luchando por las ideas y los sueños de Fidel
Seguiremos luchando por las ideas y los sueños a los que Fidel ha dedicado su vida. Cuando los hombres de su generación no estén tenemos la convicción de que el pueblo habrá hecho suyos estos principios.
Fidel es portador –gracias al magisterio mostrado durante todos estos años- de cualidades que han trascendido a la Revolución Cubana e, incluso, al pueblo.Es un ejemplo de unidad, de ética, desprendimiento por las cosas materiales, coherencia, rigor personal, la práctica de la verdad, la sensibilidad, modestia y falta de vanidades, deber de aprender de cualquier político revolucionario, la idea de que siempre es posible revertir una derrota en victoria, la aspiración de la justicia para todos, la fuerza de las ideas, el hecho de que nunca ha dejado de sentir como ser humano, y la ausencia de odios hacia cualquier persona.
Muchas de estas ideas forman parte de una nueva nación, marcada en los últimos 50 años por la genuina revolución social llevada a cabo.
Para Fidel el fin no justifica los medios. No se puede lograr la victoria a cualquier precio. Es por eso que en Cuba nunca se ha torturado a un prisionero. Se pierde la autoridad moral si falta la ética en la actuación.
La ausencia de vanidad, el desprendimiento por las cosas materiales, se ha convertido también en una cualidad esencial de la Revolución, de ahí la solidaridad vista como desprendimiento y no como comprometimiento político. No hay un solo ejemplo de que la Revolución Cubana pidió algo a cambio; no entregó lo que le sobraba, sino compartió lo que tenía,
Nunca un diplomático cubano ha tenido que defender en una tribuna una causa en la que no cree, eso explica la coherencia de los principios de la Revolución, otra de sus cualidades.
Fidel se ha convertido en un líder indiscutible, seguido y amado por las masas populares. Por eso agregó no hay un dirigente cubano que no entienda la idea de que el ejemplo personal es esencial y es deber, y que los jefes solo tienen derecho a más sacrificio y restricciones. “Para guiar a este pueblo hay que encabezarlo, y encabezarlo quiere decir ir a la punta de la vanguardia”.
Fidel cree en la aspiración de la justicia para todos. Muchos aspiran la justicia para sí, hay quienes piensan en esta para la familia o el entorno más cercano, para su pueblo, para su nación, pero para Fidel la idea de luchar por la justicia no tiene fronteras.
Por eso hoy Cuba dedica gran importancia a la formación de médicos, “formaremos médicos para el resto del mundo”, recordó el canciller las palabras del líder, por lo cual hoy 30 mil galenos cubanos prestan sus servicios en 69 países.
Eso hace que los científicos cubanos trabajen arduamente por una vacuna contra la malaria, una enfermedad que no existe en Cuba. Las transnacionales no gastan dinero en eso, pues esas son medicinas de pobres.
Destaco en él la fuerza de sus ideas, el hecho de que nunca ha dejado de sentirse como un ser humano.Resalto el odio profundo de Fidel hacia la injusticia, el hambre, la discriminación racial y aseguro que la Revolución Cubana nunca se ha basado en odios.