La Salud en Cuba

Tuesday, November 28, 2006

Recuerdan universitarios cubanos a estudiantes de Medicina asesinados en 1871


El estudiantado de la capital marchó este 27 de noviembre desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Mausoleo de La Punta inspirado en el espíritu combativo del VII Congreso de la FEU.

«Marchemos hoy por nuestros hermanos muertos, por la Revolución y el socialismo», dijo Orlando Suárez, presidente de la FEU en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, y miles de jóvenes que aguardaban en la Escalinata de la Universidad de La Habana comenzaron un combativo desfile hasta La Punta, lugar donde fueron ejecutados los ocho estudiantes de Medicina, aquel 27 de noviembre de 1871.

Con banderas cubanas, de la FEU, la FEEM y la UJC; así como inmensos carteles en los que se leía «Nos unen las ideas» y «Eternos jóvenes rebeldes», estudiantes de universidades y politécnicos de la capital, junto a integrantes del Directorio Revolucionario 13 de marzo y dirigentes políticos y estudiantiles, protagonizaron la tradicional marcha donde los jóvenes de ayer y de hoy se juntan en un paso apretado.

Allí, en el histórico lugar donde fueron fusilados aquellos jóvenes inocentes, y donde un monumento a su memoria recuerda el horrendo crimen, se depositó una ofrenda floral. La tarde de tributo también estuvo colmada de consignas revolucionarias y de canto patriótico.

«Estos son tiempos de fundación. Beber del pasado y asumir nuestra historia no es el formal recuerdo de un aniversario, porque los universitarios de hoy tenemos tareas concretas que cumplir», dijo Fernando Rojas, presidente de la FEU en la capital.

Imbuido del espíritu del VII Congreso de la FEU, Rojas instó a trabajar porque esa organización pueda responder cada vez más al reto planteado por Fidel, el 17 de noviembre del 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, cuando instó a los jóvenes a preservar la invulnerabilidad de la Revolución.

En el acto se encontraban presentes Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido; Luis Ignacio Gómez y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente; Julio Martínez, primer secretario de la UJC; Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU, y Patricia Flechilla, presidenta nacional de la FEEM.

Monday, November 27, 2006

Cinco garantías en un pinchazo

Desde los brazos de mamá Gabriela, el niño Michael Suárez tira pataditas al viento. Sus dos meses de nacido apenas caben en el pañal que ella, puntillosa, procura mantener derecho.
Cuánto bienestar delatan esa piel rosada y ese rostro saludable! Por un instante aparece una jeringuilla y se escucha un gemido. ¡Ya! El infante es uno de los mil 500 tuneritos que reciben por estos días la vacuna intramuscular pentavalente. En lo sucesivo, y una vez concluido el ciclo del esquema de inmunización, estará protegido contra cinco peligrosas enfermedades.
-Llegué al punto de vacunación temprano –dice la joven madre-. ¡Y muy feliz! Imagínese, además de saber que mi niño no correrá riesgos en el futuro, no es lo mismo que reciba varios pinchazos a que reciba uno solo, como ocurre ahora con la pentavalente. Eso le da mucha tranquilidad a la familia. Y es una prueba de cuánto se preocupa nuestro país por los problemas de sus chiquitines.
En nuestro pais funcionan para estos menesteres numerosos puntos de vacunación. Un personal altamente capacitado –médicos y enfermeras- vela hasta el detalle el cumplimiento cabal y estricto de esta humanitaria tarea, que ha convertido a Cuba en una referencia mundial, reconocida por diversas organizaciones internacionales especializadas. Aquí, sencillamente, nada es más importante que un niño.
-Fui uno de los primeros en traer a la niña a vacunarse – asegura William Santana, un joven ingeniero que carga amorosamente a su pequeña de cuatro meses de nacida-. Esto es algo extraordinario. En el mundo de hoy no es común que sean los gobiernos quienes se preocupen por la salud de sus ciudadanos. Aquí eso es tan cotidiano como ver salir el Sol por la mañana. Oiga, ¡ni viviendo la edad de Matusalén se le agradecería lo suficiente al Estado por todo esto!
Cuba es el único país del planeta que inmuniza gratuitamente a toda su población infantil contra 13 enfermedades diferentes. Aquí están eliminados males tales como la poliomielitis, la difteria, el tétanos neonatal, la meningitis tuberculosa, el paludismo autóctono y la rabia humana. Desde 1989 se erradicaron las complicaciones graves del síndrome de la rubéola congénita, la meningoencefalitis posparotiditis y se han reducido notablemente los casos de meningitis meningocóccica grupo B.
-La vacuna pentavalente es un producto netamente cubano–. Es fruto del talento de especialistas de diversas áreas. Con su aplicación, nuestros niños tienen cinco garantías en un pinchazo.
¿Qué es la vacuna pentavalente?
Es una vacuna que además de incluir los componentes contenidos en la vacuna triple tradicional que son Difteria, tosferina y tétanos se agregan a otros dos componentes que son Haemophilus influenza tipo b y Virus de la Hepatitis B.
La vacuna pentavalente incluye además de la vacuna contra la Difteria, tosferina y tétanos un cuarto componente contra la bacteria denominada Haemophilus influenza tipo b y un quinto componente contra el virus de la hepatitis B. Acción misma que permite ampliar la cobertura de 3 a 5 enfermedades con una sola inyección.

Monday, November 20, 2006

En ensayo preclínico vacuna contra cáncer cérvico-uterino


Científicos cubanos prevén, en el primer semestre del 2007, iniciar el ensayo clínico de la vacuna terapéutica contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal agente infeccioso asociado al cáncer cérvico-uterino.

Este proyecto de investigación lo lleva a cabo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por ese tipo de virus oncogénico, que desempeña un papel etiológico en los tumores malignos. El conocimiento de ese padecimiento y las manifestaciones clínicas causadas por la presencia del virus constituyen para los expertos el eslabón fundamental en el entendimiento del proceso neoplásico.

Estudios epidemiológicos señalan que las mujeres con múltiples patrones sexuales, embarazos precoces, interrupciones a temprana a edad e historias de infecciones son más propensas a padecer lesiones premalignas del cuello uterino. También con satisfactorios resultados preclínicos se desarrolla una nueva molécula para el tratamiento del cáncer cérvico-uterino, la cual se probó, con demostrada efectividad, en tumores implantados en ratones.

Silvio Perea Rodríguez, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador titular del estudio, comentó que el ensayo clínico de esa molécula sintética (denominada provisionalmente CIGB-300 e inhibidora de tumores malignos fase I, en humanos) está avalada de forma preliminar por la seguridad del producto.

Se trata de un péptido sintético capaz de bloquear esta enzima denominada caseína kinasa dos (CK2), proceso que provoca la muerte programada de las células tumorales, precisó el experto.

Especificó que los primeros estudios están encaminados a lograr un inmunógeno eficaz contra el cáncer cérvico-uterino y otros tumores relacionados con el tracto ano-genital, y añadió que la perspectiva es utilizar el CIGB-300 en ensayos clínicos en pacientes con carcinoma de pulmón, acotó.

Según las tendencias actuales, este tipo de formulación contra enzimas específicas se combinaría con las terapias tradicionales, como las radiaciones y los citostáticos.

De esta forma, Cuba dispondrá de una nueva molécula con patente propia del CIGB, la cual formará parte del arsenal terapéutico para el tratamiento del cáncer y podrá combinarse con la terapia utilizada actualmente en esos tumores oncogénicos que cada año se diagnostican en unas 29 mil personas como promedio en el mundo.

Thursday, November 16, 2006

Cuba estudia posibles fármacos contra el cáncer

El Centro de Inmunología Molecular cubano desarrolla más de 30 ensayos clínicos en la Isla y 15 en otros países, relacionados con anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas contra el cáncer

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) desarrolla más de 30 ensayos clínicos en la Isla y otros 15 ensayos en países como Canadá, Alemania, India, China y Argentina, informó este miércoles Agustín Lage Dávila, director de la institución, durante el Taller de Inmunoterapia 2006, que sesionó en el Hotel Palco de la capital.

Estos ensayos —precisó—, aplicados a pacientes con tumores en distintas localizaciones, están relacionados con anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas contra el cáncer. «Es de esperar que algunos de estos proyectos pasen a ser fármacos con los que se beneficiará un número considerable de pacientes».

Sobre el anticuerpo monoclonal receptor del factor de crecimiento epidérmico —conocido con el código de laboratorio h-R3 y aplicado desde hace años en hospitales a pacientes en ensayo clínico—, dijo que este es muy prometedor, «sigue despertando expectativas, el desafío está en producir grandes cantidades, una vez concluidos los ensayos clínicos».

En este sentido informó que actualmente en el CIM se edifica una nueva fábrica de anticuerpos monoclonales, que deberá estar operando a finales de 2007.

«Gracias a los notables avances en el tratamiento de la enfermedad en Cuba y el mundo, hoy se curan más del 60 por ciento de los enfermos de cáncer, y a los que antes vivían dos años (después de detectárseles el padecimiento), ahora se les alarga la vida de cinco a ocho años más».

El doctor Lage enfatizó que lo más importante es que la población tenga hábitos de vida sanos. Para ilustrar esta afirmación comentó que, según la Organización Mundial de la Salud, de todos lo tumores malignos que existen el 30 por ciento podría evitarse con medidas profilácticas y un porcentaje similar puede curarse con el uso de fármacos y mecanismos que la ciencia ha desarrollado. El 30 por ciento restante no puede ser curado y a sus pacientes se les extiende la vida con tratamientos.

Patentado nuevo anticancerígeno cubano


Un nuevo producto sintético con propiedades antitumorales fue patentado por un equipo de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y ya se realizó la primera fase del ensayo clínico en 31 pacientes con cáncer de cuello uterino.
El Doctor en Ciencias Biológicas, Silvio E. Perea Rodríguez, presentó este resultado durante el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2006 y explicó que es un péptido que inhibe y mata a la enzima quinasa CK2, la cual se expresa en altos niveles en los tumores malignos. El doctor Perea, jefe del proyecto de Oncología Molecular del CIGB, precisó que el producto se conoce ahora con el código CIGB-300.
El Centro Nacional de Toxicología evaluó la seguridad de su uso en seres humanos durante el primer ensayo exploratorio con 31 mujeres, el cual evidenció que las reacciones secundarias son menores comparadas con las terapias convencionales. Subrayó que esta patente fue lograda por el esfuerzo de un grupo de investigadores de diferentes especialidades del CIGB.
Al evento acuden personalidades de la biotecnología de más de 40 naciones, entre lasque se encuentra el doctor Harold Jennings, pionero en las investigaciones de vacunas basadas en polisacáridos capsulares bacterianos.
Un grupo de doce investigadores de Estados Unidos no pudo asistir a este intercambio científico al no obtener la licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), debido a las restricciones que impone el bloqueo para autorizar los viajes a Cuba.

Thursday, November 09, 2006

Contundente victoria de Cuba en la ONU

Derrotada maniobra yanki que tenía a Australia como testaferro en el vano intento de modificar el texto de la Resolución de condena al bloqueo.

El bloqueo norteamericano contra Cuba sufrió la mayor condena de la historia cuando el proyecto de resolución cubano recibió 183 votos a favor (182 en el 2005), una cantidad récord desde que hace 15 años fue aprobado por primera vez.

Votaron contra la resolución los cuatro de siempre: Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau. El segundo es una provincia norteamericana y los dos últimos son protectorados estadounidenses desde hace más de 60 años, y tienen las relaciones exteriores y el presupuesto controlados por Washington. Se abstuvo Micronesia. Estuvieron ausentes Nicaragua, Costa de Marfil, El Salvador e Iraq. El resto del mundo votó contra el bloqueo.

En declaraciones, el canciller Felipe Pérez Roque afirmó que la decimoquinta condena al bloqueo de Estados Unidos aprobada en la ONU es la más importante que ha obtenido Cuba porque se logró en medio de difíciles condiciones y brutales presiones de Washington.

Un intento de modificar el texto, hecho por Estados Unidos mediante su testaferro Australia, fue derrotado completamente, lo que constituyó la primera victoria del día para Cuba. Desde el lunes, la representación norteamericana estaba presionando para conseguir quien presentara una proposición de cambio al texto cubano y solamente el día antes de la votación comunicaron con Australia, que se prestó como cómplice de la política imperial para presentar la maniobra yanki.

El intento fue frustrado por Cuba, cuando el embajador Rodrigo Malmierca solicitó una moción de no acción, que recibió el apoyo de 126 estados, mientras solo 51 votaron en contra y cinco se abstuvieron. Con ello, el ardid quedaba anulado.

Un corresponsal de PL citó varias intervenciones de delegados que quisieron explicar su voto de apoyo a Cuba. Anthony B. Severin, de Santa Lucía y en nombre de la Comunidad del Caribe; México se opuso también al cambio y lo calificó de intento peligroso porque con él se trataba de justificar una medida coercitiva, y el representante de Sudáfrica, Sivo Maqungo, en nombre del Grupo de los 77 (134 países), repudió la enmienda y ratificó el respaldo al documento cubano, como también lo hicieron Rusia y China.

Antes de la votación, Estados Unidos quiso justificar el bloqueo, pero recibió debida respuesta de la embajadora Ileana Núñez, quien condenó el recrudecimiento de la agresión a Cuba y señaló que Washington no tiene moral con su manía de desencadenar guerras de conquista, bombardear poblaciones civiles y torturar prisioneros.

Después de la votación, numerosas delegaciones se acercaron a la bancada cubana para felicitarla e indagar por la salud del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Monday, November 06, 2006

Alcanza excelencia servicio de angiología y cirugía vascular en Granma


En octubre de 1967 se inició en Granma el servicio de angiología y cirugía vascular. En aquel entonces varios eran los angiólogos que existían en la provincia, pero sólo dos querían ofrecer sus servicios médicos al pueblo de forma gratuita, como establecía el sistema de salud implantado en
el país después de enero de 1959.
En ese caso se encontraba el doctor Andrés Feliú, quien cuenta que inicialmente la especialidad se materializó en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes y 20 eran las camas con las que contaban para la atención de enfermedades tan complicadas como la artereología, la flebolinfología y la angiopatía diabética.

Desde aquel año el doctor Andrés ha vivido con orgullo, porque sabe cuán trascendentes fueron aquellos primeros momentos. Y sobre ese trabajo inicial argumentó:

"Lo que más me satisface es que miles de personas en nuestra provincia recibieron el servicio y la mayoría eran personas de bajos ingresos, o sea, no podían pagar una consultar particular que en ese tiempo todavía existían de forma oculta, y necesitaban ser atendidos. Nosotros los hicimos con mucho amor y el pueblo lo agradeció sobre manera."

Mucho se ha avanzado a lo largo de estas casi cuatro décadas. Actualmente existen 14 angiólogos en Granma, de los cuales 7 prestan este servicio de salud en Bayamo, cinco en Manzanillo y 2 en Jiguaní.

Todos además ofrecen consultas en la totalidad los policlínicos del territorio e imparten docencia para garantizar la formación de estos profesionales de la medicina.
Así se consolida la angiología y la cirugía vascular en Granma.